Te explicamos las diferencias entre flores secas y preservadas

Sí, las flores preservadas son tendencia. Porque duran mucho, porque parecen frescas y porque son preciosas. Normalmente se combinan flores secas y preservadas. ¿Conoces sus diferencias?

Qué son las flores secas

Las flores secas son flores naturales que han sido sometidas a un proceso de deshidratación, lo que se suele llamar “secado al aire”. En el proceso de secado las flores pierden el agua. Existe maquinaria para realizar este trabajo de manera industrial. Si quisieras hacerlo en casa, habría que colgar las flores boca abajo en un lugar oscuro y seco, y esperar unas semanas o incluso meses.

Algunas de las flores secas que podemos encontrar en el mercado son Helichrysum, Achillea, Rosa, Limonium, Acroclinium, Avena, Triticum… y muchas más

flores secas flores secas flores secas flores secas avena seca

Qué son las flores preservadas, en qué se diferencian de las secas.

Las flores preservadas son flores naturales que se han sometido, al igual que las flores secas, a un proceso de deshidratación. Pero, a diferencia de las mismas, son sometidas a más procesos. La preservación de flores es un secreto que no nos cuentan las empresas que lo hacen, por lo que sabemos poco acerca de los diferentes procesos a los que se someten las flores, hojas  o ramas. Lo sí sabemos es que con  el resultado final se consigue un material vegetal mucho más terso, esponjoso y natural al tacto que el conseguido sólo con secado.

Hay algunas flores preservadas que realmente parecen naturales a primera vista, sobre todo las rosas preservadas o los claveles. Si comparamos la textura de las flores secas con la de las flores preservadas, vemos que las preservadas tienen una textura suave y las secas una textura acartonada. Las flores secas a veces pierden pétalos o semillas, como la Lavanda. Pero en cambio la Lavanda preservada u otras flores preservadas no se deshojan.

Acerca del precio,  la flor seca en general tiene un precio algo más bajo que la flor preservada, pero siempre hay calidades dentro de cada rango, así que no se puede generalizar demasiado.

Lo que sí vemos dentro de la gama de flores preservadas es una amplia gama de flores, y precios desde nivel medio a muy alto. El motivo es el largo y minucioso proceso al que deben ser sometidas las flores preservadas, son joyas en forma de flores.

flores preservadas

Corsage de rosas preservadas

ramo de novia preservado

Ramo de novia de Eucalipto, Rosas, Paniculata preservados y espigas secas. Fotografía: Mr. Color

flores preservadas

Pulseras con una rosa preservada. Fotografía: Mr. Color

flores preservadas

Prendido de flores y verdes preservados, a juego con el ramo de novia. Fotografía: Mr. Color

Sweet. Ramo de novia tonos rosa pastel

Ramo de flores secas y preservadas. En este caso, en su mayoría son flores secas, pero lleva también Hortensia y Helecho preservados.

rosa roja en cupula

Rosa preservada en cúpula de cristal. También llamada “rosa liofilizada“, aunque no es  la forma más correcta , ya que el liofilizado es un proceso dentro de los que forman la preservación.

rosa preservada

Rosa preservada presentada en tubo de acetato. La llaman rosa eterna o flor eterna porque puede permanecer tal cuál la ves durante mucho tiempo.

¿Te ha quedado clara la diferencia entre flor seca y flor preservada? Si tienes alguna duda o sugerencia, envía tu comentario.